collapse

Google

Info de Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Facebook / Twitter

¿Quién está en línea?

• Dot Visitantes: 48
  • Dot Arañas: 22
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0
  • Dot Usuarios en Línea:
  • user Yahoo!
  • user Google (AdSense) (3)
  • user Google (4)
  • user Baidu (14)

Google

Voceteo Outlet's

Google 2

Autor Tema: Ecualizadores, EQ-Preamp, EQ-Parametricos y Procesadores de Sonido  (Leído 2872 veces)

Sound Effective

• Visitante
¿Qué es Ecualización?

Es el equilibrio proporcional de una frecuencia en relación con las demás. Es el acto de combinar el volumen de una frecuencia en relación con las otras. A esto se llama Ecualización.

¿Qué s un Ecualizador?

Hay diferentes clases, estilos ó tipos de EQ. Estos son un tipo de procesador de audio análogo activo (12v) de audio. Tienen la habilidad de incrementar (Boots) o disminuir Cut) diferentes rangos o bandas de frecuencia y cambiar la tonalidad de la señal de audio. Estos tienen como componente principal resistencias variables en forma de slider (deslizables) o potenciómetros (giratorios). Estos están divididos en Octavas, ½ Octava y 1/3 Octava. Un Eq de una octava solo puede controlar de 7 a 9 bandas, el de ½ octava pueda controlar hasta 15 bandas y el de 1/3 octava pude controlar 30 ó 31 bandas este último ofrece mejor control y sonido.

Algunas definiciones básicas.

Ancho de Banda (Q). Es el rango de frecuencia alrededor de la frecuencia central que se pueden afectar. Un valor Q bajo nos indica un ancho de banda mas amplio ó mayor cobertura en rangos de frecuencias.
Un valor Q alto indica un ancho de banda más estrecho ó menor cobertura de rangos de frecuencias. Esto es nos es útil si queremos trabajar con un rango de frecuencia es especifico.

Boost/CUT (Aumentar/Disminuir) Usualmente te expresa en decibeles y es la cantidad que se puede aumenta o diminuir una frecuencia en especifico.

Frecuencia. Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno y se mide en Hercios (Hz) en honor a Heindrich Rudolf Hertz.

Octava. Este término se toma de la escala musical. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencia igual a 2:1 y que corresponde a ocho notas de la escala musical.

¿Cómo trabajan los ecualizadores?

La señal es enviada desde el radio hacia el EQ. Una vez llega al EQ la señal es enviada a unos bancos de filtros, cada filtro dejar pasar la porción de la señal que representa en su rango de frecuencia. Ejemplo: 50Hz, 800hz, 12.5Khz. La señal la podemos ajustar con los controles para aumentar o disminuir la tonalidad de la frecuencia.

Estos es solo para que tengan una idea.

Ecualizadores Gráficos (Pasivo) o Amplificados (Booster).

Estos por lo regular son de 5 a 7 bandas, estas bandas representan una frecuencia en especifico y tiene un valor Q fijo (no ajustables). Su componente principal son resistencias variables deslizables (Slide). CAda Slide representa una frecuencia en específico y pueden incluir controles para los bajos (sub.) y salidas separadas. Estos son un control de tonos sofisticados.

Ecualizadores Parametricos.

Estos pueden tener entre 12 hasta 31 bandas, su componente principal son potenciómetros (resistencia giratoria). Este te ofrece mayor control que un EQ gráfico, pueden tener controle independientes para sus tres parámetros principales que son: Amplitud, Frecuencia Central y Ancho de Banda. Con este te pueden realizar ajustes más precisos que con un EQ gráfico.

Ecualizadores preamplificados (EQ Preamp).

Estos son parecidos al EQ gráfico tienen de 3 a 5 potenciometros en su panel frontal con los cuales se controlan rangos de frecuencias. (Ejemplo 1), también preamplifican la señal de salida. Esta características eran de cuando se comenzaron a utilizar a finales de los 70” ahora son más modernos y tiene muchas más funciones. Yo les llamo híbridos. (Abajo fotos).

Ecualizadores Gráficos Digitales.

Los EQ gráficos digitales son el TOP of the line en la categoría de EQ gráficos. Estos están diseñados para ofrecer n control mas preciso sobre la frecuencia de respuesta en tu equipo de sonido. Pueden traer entre 10 a 15 bandas. Estos tiene otras funciones y controles, alguno de estos son: Crossover integrado para los bajos (Sub), una cantidad preestablecida de ajustes de ecualización de fabrica que so los famosos (Pops, Rock, Jazz, etc.) y pueden tener la función de Spectrum Analyzer y otras funciones más. Estos comenzaron a salir para los 90”. Para mi el mejor fue el Pioneer en la serie Premier.

SP o DSP Procesadores de Audio.

Los Procesadores de Señal o Procesador de Señal Digital, son lo Último para obtener el mejor sonido posible en nuestros autos. Pero la realidad es que cuestan mucho $$$. Estos cambian la señal de entrada a una etapa digital através de procesadores (igual que el de una PC) para poder hacer todo ó casi todo tipo de ajustes. Estos tienen ecualizador, crossover, pueden activar o desactivar (mute/unmute) cada canal individualmente, tienen Time Delay (Time Aligment). Pueden tener hasta 31 bandas (EQ) por canal, al igual que el crossover que tiene Low-pass, Band-pass, Hi-pass y All-pass.

Algunos de estos se pueden realizar los ajustes através de tu PC o Laptop con su respectivo programa (software) que en algunos caso los puedes bajar por Internet o con un control externo. Algunos tienen la opción de integrar el radio de fabrica (OEM). Pueden tener amplificador integrado como lo es el JBL MLS-8 y Pioneer o las salidas preamplificadas (preamp).

Aquí te dejo fotos y links para más info. De estos equipos. Lo que te puedo decir es que es como todos son buenos pero no perfectos.

www.jbl.com

www.rockfordfosgate.com

www.audison.com

Las fotos y partes de la información son recopiladas de los siguientes sitios en la Web:

1.www.sonyusa.com
2.www.Kenwoodusa.com
3.www.jblusa.com
4.www.rockfordfosgate.com
5.www.pioneer Electronic.com
6.www.legacycaraudio.com
7.www.wikipidea.com
8.www.wikirecording.com
9.www.audiocontrol.com
10.www.audison.com
Y par de libros y escritos de cuando estudie.

Mi gente espero le sea de provecho esta información.
Espero sus comentarios positivos o negativos sobre el tema y todo lo demas que ustedes creean importante. Dios les Bendiga!

sabydady

• Regular Member
  • Jr. Member

• *
  • 180
  • Texto personal
    Voceteo Puerto Rico
Re:Ecualizadores, EQ-Preamp, EQ-Parametricos y Procesadores de Sonido
« Respuesta #1 : agosto 07, 2011, 09:33:17 pm »
Solo unos pocos errores ortograficos, aparte de eso exelente!

alayon

• Newbie

• *
  • 18
  • Texto personal
    Voceteo Puerto Rico - La Fuerza Musical - Car Audio
« Respuesta #2 : agosto 08, 2011, 11:20:54 am »
yo tengo un preamp solid audio 5 15 yo quisiera saber que debo tomar en consideracion a la ora de equalizar

Sound Effective

• Visitante
« Respuesta #3 : agosto 09, 2011, 02:43:23 pm »
yo tengo un preamp solid audio 5 15 yo quisiera saber que debo tomar en consideracion a la ora de equalizar
Saludos Alayon. Con mucho respeto te pregunto.
 Para que quieres 15voltios de salida. Primero tienes que verifical en las especificaciones de tu amplificador si soporta todo ese voltage enla señal de entrada son 15 según tu me dices, porque yo personalmene no lo e utilzado esa marca.
La mayoria de los amplificadores no tienen la capacidad de soportar esos 15v. Te doy un ejemplo el amplificador Focal el Solid 1 solo en low level input soporta entre 0.2 y 5 voltios y en hi level input 0.4 y 9 voltios rms.
aqui en el foro hay un tema comparando dos marcas de preamp uno de ellos el Solid Audio y Earthquake y Shooter y lebron tiene una oprtación inportante te recomiendoque lo leas.
 Recuerda que el el sobre voltage si tu amplificador no lo soporta se convierte en distorción.

PLA

• VIP User
  • Jr. Member

• 50
  • Texto personal
    UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS
« Respuesta #4 : octubre 16, 2012, 01:08:40 pm »
Uno muy bueno el imprit by alpine ,existen diferentes modelos